Dot Kirolak

94 6550 033 info@dotkirolak.eus

Xabi Etxeita jugará en el Amorebieta 16 años después

El canterano azul salió del club en 2006 rumbo al Athletic

En la imagen Xabi Etxeita

FUTBOL | La Sociedad Deportiva Amorebieta y Xabier Etxeita Gorritxategi (Amorebieta-Etxano, 31-10-1987) vuelven a unir sus caminos 16 años después. El canterano azul, que salió del club en 2006 rumbo al Athletic Club, formará parte de la plantilla zornotzarra en la presente campaña 2022-23. El pasado curso militó en la SD Eibar, donde disputó 21 encuentros oficiales y marcó un gol.

Etxeita retorna a casa, al club en el que creció. En la SDA dio los primeros pasos de su brillante carrera deportiva, actuando en posiciones de ataque. Fue en el Bilbao Athletic, antes de dar el salto al primer equipo rojiblanco, cuando comenzó a jugar como defensa central. Su debut oficial como león tuvo lugar el 12 de noviembre de 2008 en un choque copero ante el Recreativo de Huelva en territorio andaluz. En competición liguera se produjo cuatro días después, en San Mamés contra Osasuna. En sus siete campañas en el primer equipo del Athletic, divididas en dos etapas, el futbolista zornotzarra disputó 140 partidos oficiales, en los que firmó 8 goles.

Debido a su fichaje por la SD Amorebieta, Etxeita pone fin a una etapa de casi tres lustros en equipos de las dos máximas categorías del fútbol nacional -Primera y Segunda División-, en las que ha disputado cerca de 300 partidos defendiendo los colores de Athletic, Cartagena, Elche, Huesca, Getafe y Eibar.

En su palmarés cuenta con una Supercopa de España, conquistada en la 2015-16 ante el FC Barcelona. El zornotzarra tuvo un papel protagonista, pues fue titular tanto en la ida como en la vuelta. También ha disputado más de una treintena de duelos de Champions League y Europa League, a lo que hay que sumar el campeonato liguero de Segunda conquistado con el Elche en la 2012-13. Además, es internacional con la selección española, con la que debutó en octubre de 2015 en un encuentro clasificatorio para la Eurocopa 2016 disputado ante Ucrania en Kiev.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.