Dot Kirolak

94 6550 033 info@dotkirolak.eus

«Liga RFEA de Primera, empieza el baile»

Artículo de opinión de Juan Sampedro, DKT

Artículo de opinión de Juan Sampedro

IRITZIA | En su décimo años de existencia, este club, Durango Kirol Taldea, se estrena en una Liga absoluta de ámbito nacional. Es bien cierto que desde los inicios habíamos participado, y con excelentes resultados, en máster femenino o en carreras de montaña.  Pero la competición en pista a dos atletas por prueba y a un programa completo es harina de otro costal. Largos desplazamientos, jornadas de cuatro intensivas horas, presupuestos escasos. Tensión extrema hasta el último relevo. La Liga de Atletismo es tan emocionante como agotadora.

Y agotadora fue para la tropa de DKT esta primera jornada, Tocaba madrugar para estar en el punto de salida a las ocho y media y arrancar hasta Huesca. Un breve descanso para la comida y la puesta en común de los detalles a tener en cuenta y ¡a la pista!.

Los 300 metros que nos habían vendido que distaba el restaurante del Estadio José María Escriche se convertían en 1.700 de una carretera sin márgenes y con tráfico peligroso. Así que todos teníamos que subir al autobús a las tres y media. No cabía que los atletas descansaran en el salón que nos ofrecían hasta la hora en que cada cual debiera empezar su calentamiento.

Sobre el papel nuestras expectativas alcanzaban a ser terceros, por delante del Monzón, pero lejos de la pelea que se auguraba entre el Alcorcón y los anfitriones, la Peña Zoiti.

Inicio esperanzador, con victoria de Pablo Martinez de Guereñu en pértiga, segundos puestos de Raul Santamaría en Martillo y Unai Mitxelena en Longitud. En ese mismo concurso de saltos, el aulestiarra Xabat Oar Arteta era tercero. Brillantisimo doblete de Eneko Lanbarri y Momo Bougrine en la vuelta a la pista con vallas. Markel Fernández era segundo en los 400 lisos, en una de las carreras más espectaculares de la tarde. Paul Ubierna, tras un año en blanco por lesiones era segundo en 110v con plusmarca personal.

Habíamos entrado en competición pisando fuerte. Quienes nos seguían online no paraban de enviarnos mensajes  en los que se mezclaba la sorpresa y los ánimos. Fuimos  primeros hasta llegar a las pruebas en las que teníamos las bajas más sensibles . Y la lógica se impuso.  Aunque no lejos de la cabeza, caíamos al tercer lugar. 

La excelente imagen que hemos causado entre quienes entienden de este deporte se fortalecía, aún más, con un segundo puesto del relevo corto y la extraordinaria victoria en 4×400. La marca de 3.17.22 nos coloca quintos en el Ranking español del año tras los ocho encuentros de División de Honor y Primera de este fin de semana.

Los autores de la hazaña eran Eneko Lanbarri, Asier del Arco, Momo Bougrine y Markel Fernández. La Peña Zoiti, dignísimo rival,  obligó a nuestros chicos a vaciarse hasta la extenuación.

En la segunda Jornada, el 14 de Mayo, nos veremos las caras con el Super Amara BAT, Bahia de Algeciras y L’Hospitalet. Los dos últimos, claros candidatos al ascenso.  Como puede deducirse de la clasificación provisional adjunta nos toca el mejor primero, el mejor segundo y el mejor cuarto de la primera jornada.

Las aspiraciones de DKT, para este 14 de Mayo, se centran en llegar con el máximo posible de puntos a la final por la permanencia y ganarnos el derecho a una temporada más en Primera. El nivel deportivo de Bizkaia y las ayudas a este deporte no dan para más. La realidad es muy terca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.