Dot Kirolak

La Mancomunidad y Orbea acuerdan ceder bicicletas a entidades de Durangaldea para fomentar su uso

El ente comarcal celebrará este viernes una jornada con empresas y ayuntamientos para buscar formas de incentivar el uso de la bicicleta

La Mancomunidad se encargará de gestionar la cesión de las bicicletas a las entidades certificadas

ABADIÑO.- Coincidiendo con la Semana Europea de la Movilidad Sostenible, la Mancomunidad de Durangaldea ha organizado una jornada con empresas y ayuntamientos de la comarca para identificar maneras innovadoras de incentivar el uso cotidiano de la bicicleta para ir al trabajo o a estudiar. En esta línea, ORBEA pondrá a disposición de las entidades nuevos modelos de bicicleta para probarlas y animar a su uso. La sesión tendrá lugar este viernes, en Ibarretxe Kultur Etxea de Iurreta, de 9:00 a 11:00 horas, con ponencias a cargo de ORBEA, Abus y Bike Friendly. 

Esta actividad se enmarca dentro del proyecto promovido por la Mancomunidad, “Estrategia Durangaldea: Primer Territorio CFE – Cycle Friendly Employer”, que quiere consolidar el uso cotidiano de la bicicleta en la comarca, y en el que se han certificado ya 20 organizaciones públicas y privadas, que han superado con éxito el proceso de evaluación externa.  Precisamente, estas organizaciones tomarán parte en la jornada de trabajo, que aprovechando la experiencia de todas ellas quiere identificar fórmulas originales o innovadoras para incentivar el uso de la bici en los desplazamientos por motivos laborales y de estudios.

La jornada cuenta con la colaboración de ORBEA una de las empresas ya acreditadas con la certificación CFE, que pondrá a disposición de las organizaciones que se han sumado al proyecto de certificación “Cycling Friendly Employer” (CFE) 6 bicicletas eléctricas (2 modelo Katu-E 30, 2 modelo Vibe H30 EQ talla L y 2 modelo Vibe Mid H30 EQ talla M). Esta iniciativa pretende incentivar entre sus integrantes la movilidad en bicicleta para ir al trabajo o en los desplazamientos laborales, contribuyendo así a una movilidad más activa, saludable y sostenible.

La Mancomunidad de Durangaldea se encargará de gestionar la cesión de las bicicletas a las entidades certificadas y de recoger y tratar los datos personales de los participantes, así como los datos acerca de los recorridos trazados durante sus desplazamientos laborales realizados en el período de cesión, tanto con las bicicletas cedidas como con otros medios de movilidad utilizados. Esta información será compartida con las partes interesadas colaboradoras en el proyecto “Bizkaia Bizikletan Bizi” para uso exclusivo de conocimiento facilitador al impulso del uso de la bicicleta enBizkaia.

Además, el viernes de 11:00 horas a 12:30 horas en las carpas que estarán instaladas en el exterior del Ibarretxe Kultur Etxea de Iurreta, se presentará y probará material de ORBEA (bicicletas eléctricas) y de ABUS (sistemas de seguridad).

Bizkaian bizikleta bizi

El proyecto impulsado por la Mancomunidad de Durangaldea se enmarca en la estrategia de fomento del uso de la bicicleta en Bizkaia, BIZKAIA BIZIKLETAN BIZI, que se está llevando a cabo con el liderazgo de la Diputación Foral de Bizkaia y la colaboración de Orbea, la Universidad de Deusto, la Universidad de Breda (Países Bajos), el Consorcio de Transportes de Bizkaia y la propia Mancomunidad. El objetivo de esta colaboración público-privada es el de impulsar de manera integral, el uso de la bicicleta en Bizkaia, mediante acciones en todos los ámbitos (infraestructuras, formación, concienciación, investigación, etc.)

La Mancomunidad decidida a apostar por el fomento de la bicicleta y la movilidad activa, se convirtió el año pasado en el primer organismo público con Certificado CFE que busca certificar todo un territorio, Durangaldea. Una vez consolidada la estrategia CFE en la comarca del Duranguesado a se ampliará a otras comarcas de Bizkaia.

 El certificado CFE forma parte de un proyecto impulsado a nivel europeo por la Federación Europea de Ciclistas para favorecer la adaptación de los centros de trabajo a las necesidades de quienes se desplazan a su puesto cada día en bicicleta y para reconocer a las empresas que incentivan este tipo de movilidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *