Dot Kirolak

94 6550 033 info@dotkirolak.eus

La fiesta del ciclismo “Tour Eguna” llegará Amorebieta, Durango y Ermua

Se celebrará durante los meses de octubre de este año y en febrero y junio de 2023

Imagen de la presentación del Tour Eguna

DURANGALDEA | El 1 y el 3 de julio de 2023 Bizkaia será escenario de dos etapas del Grand Départ Pays Basque del Tour de France, una ocasión que el diputado general, Unai Rementeria ha definido como «una oportunidad increíble para conectar Bizkaia al mundo, para enseñar lo que somos, para contar nuestra historia y contagiar nuestros valores». También es «una oportunidad para disfrutar de lo mejor del ciclismo», adelantando que durante los próximos meses, la Diputación y el Tour llevarán la emoción de esta prueba y la pasión por la bicicleta a todas las comarcas del territorio con la celebración de 18 Tour Eguna.

Según ha explicado, Tour Eguna es la fiesta para celebrar la llegada del Tour, y arrancará su recorrido el 7 de agosto en Lekeitio. Hasta junio de 2023 se celebrará en diferentes fines de semana en la playa de La Arena (Muskiz y Zierbena), Sopela, Mungia, Zalla, Amorebieta, Leioa, Galdakao, Santurtzi, Durango, Basauri, Getxo, Bilbao, Barakaldo, Gernika, Markina, Ermua y finalmente en Igorre.

En la presentación de esta iniciativa, el diputado general ha agradecido la ayuda del director del Tour, Christian Prudhomme, para hacer posible esta iniciativa, adelantando que desplegará en cada municipio material exclusivo para crear un recinto enorme lleno de actividades. Además de dar a conocer la historia de la carrera y el recorrido del Tour en Bizkaia, el principal objetivo del Tour Eguna es promover el ciclismo, tanto en su vertiente deportiva como en la de movilidad, fomentado el uso de la bicicleta como medio de transporte para los desplazamientos diarios de corto recorrido. Para ello, en el espacio de cada uno de los 18 Tour Eguna se organizarán diferentes actividades y talleres orientados a un público familiar. Así mismo, pretende ser un espacio de homenaje a los clubes ciclistas que fomentan este deporte y a ciclistas locales que han destacado en su carrera profesional.

En el acto de presentación de Tour Eguna han participado las alcaldesas y los alcaldes de los municipios en los que se celebrarán estas jornadas, y entre ellos Koldo Goitia, alcalde de Lekeitio, ha señalado que supone una gran oportunidad para Lekeitio. Según ha dicho, en época estival recibe una gran afluencia de visitantes y es una excelente plaza para organizar una actividad de estas características y mostrar su afición por el ciclismo.

También Andoni Agirrebeitia, alcalde de Amorebieta-Etxano ha ensalzado la tradición ciclista del municipio y ha recordado que están trabajando el «Amorebieta-Etxano bizikletaz» para impulsar los desplazamientos en bicicleta dentro del municipio, un objetivo que recibe un importante impulso con la celebración del Tour Eguna y con la designación como salida de una de las etapas de Tour.

ESPACIOS | En cada municipio Tour Eguna se celebrará en un espacio delimitado con diferentes áreas en las que se desarrollarán distintas actividades.

La zona de «talleres del Tour» comprenderá los siguientes espacios:

  • Un aula educacional en la que, a través de juegos y de la mano de Maxoo, la mascota oficial del Tour, se introduce en el ciclismo, el conocimiento de la bicicleta y de las normas básicas a niñas y niños de hasta 14 años.
  • Un aula de seguridad vial, donde aprender a montar en bicicleta de manera segura, conociendo las normas a través de juegos, así como a utilizar el equipamiento adecuado y a comportarse correctamente al circular en bicicleta.
  • Un espacio de taller, donde aprender las nociones básicas de mantenimiento y reparación de la bicicleta, así como de protección para evitar robos.
  • Un espacio de elección y prueba de bicicletas, donde una persona especializada asesora sobre el tipo de bicicleta y la talla más adecuada para cada persona usuaria, resolviendo dudas entre los diferentes tipos existentes; bicicletas urbanas, de carretera, de montaña, plegables, eléctricas…
  • Un espacio reservado para clubes y ciclistas locales que promueven el ciclismo y la movilidad sostenible.

Junto a estos espacios, se habilitará así mismo un área de prácticas con dos pistas:

  • Una pista de iniciación, supervisada por especialistas para que niños y niñas de entre 2 y 10 años se familiaricen con el uso de la bicicleta.
  • Una pista de pump track adaptada para niñas y niños de 6 a 14 años ya iniciados en el ciclismo.

Así mismo, se desplegará una zona expositiva con exposiciones sobre la historia del Tour de Francia y sobre la historia de Bizkaia en el Tour, que se remonta a la participación de Vicente Blanco en la edición de 1910.

Fechas

7 / 8 / 2022      Lekeitio

14 / 8 / 2022     La Arena (Muskiz y Zierbena)

21 / 8 / 2022     Sopela

18 / 9 / 2022     Mungia

9 / 10 / 2022     Zalla

23 / 10 / 2022   Amorebieta

6 / 11 / 2022     Leioa

20 / 11 / 2022   Galdakao

18 / 12 / 2022   Santurtzi

12 / 2 / 2023     Durango

26 / 2 / 2023     Basauri

12 / 3 / 2023     Getxo

26 / 3 / 2023     Bilbao

23 / 4 / 2023     Barakaldo

7 / 5 / 2023       Gernika

21 / 5 / 2023     Markina

4 / 6 / 2023       Ermua

18 / 6 / 2023     Igorre

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *