Dot Kirolak

94 6550 033 info@dotkirolak.eus

«El tren invernal pasaba por Las Balsas»

Artículo de Juan Sampedro

Oier Ariznabarreta junto a Asier Agirre FOTO: Naike Ereñozaga Orue

CROSS | La carrera de cualquier  deportista está jalonada de puntuales citas importantes, intercaladas de periodos de preparación concienzuda y rigurosamente calculada. En esos intervalos suelen insertarse apariciones complementarias en las que el atleta, en nuestro caso, se pone el dorsal para los compromisos con su club o patrocinadores que, además, le sirvan de test para medir su trabajo en el día a día.

Los dos personajes de la foto además representan al detalle lo que acabo de explicar. Ambos tienen en perspectiva su cita invernal más importante, a la que encaminan largas sesiones de de trabajo, semana tras semana.

Oier Ariznabarreta tras una exitosa andadura en el triatlón, sexto en un campeonato europeo, y en las carreras de montaña, reciente campeón de España de la versión FEDME, lleva tres años con la mirada fija en la carrera de los émulos de Filípides. El objetivo de este invierno es mejorar en Sevilla los 2.17.43 de hace dos años.

Asier Agirre tiene marcado en rojo el Campeonato de España FEDDI a celebrarse en Basauri a primeros de Marzo. Ahí espera revalida éxitos anteriores y continuar en la Selección española que le lleve a conocer nuevos países. Que las mochilas del Tigre tienen más kilómetros encima que los míticos baúles de la Piquer.

Además de sus inminentes compromisos de largo aliento, los chicos de la foto son de Durango y del DKT. Así que ayer domingo se calzarón los clavos  y se pusieron en la línea de salida del circuito de las Balsas, en Ortuella, a pelear por el Campeonato de Bizkaia de Cross.

La máquina diesel de Agirre tras una arrancada temerosa fue apartando cadáveres en las tres últimas vueltas de carrera llegando a meta en una excelente séptima posición.

Solo Pablo Maldonado en un momento dulce de forma pudo impedir una nueva muesca de Ariznabarreta en el historial del Campeonato provincial de Cross. A falta de txapela, bien vale un subcampeonato y un entrenamiento más de calidad de cara a la cita de Sevilla.

Y si, a lo logrado por los dos citados, añadimos que DKT colocaba a Mario García y Manu Benito en puestos decimotercero y decimoquinto, la mañana se cerraba con ocho años consecutivos del club  El circuito estaba congelado cuando Irati Zarrabeitia, Izaro Egibar,Urtza Agirre e Izaro Aranburu calentaban para la carrera conjunta de las categorías sub18 y sub 20.  Las cuatro cumplieron a la perfección. Zarrabeitia era novena en el estreno en su nuevo escalón de edad, , sub 18

Urtza Agirre muy corta de entrenamiento tras una larga lesión, complementaba en decimotercera posición el triunfo por equipos en el que sus dos compañeras, Egibar y Aranburu,  subían al podio individual. 

Los tres chicos que salieron en la carrera sub18 corrieron en bloque. Julen Beltrán, hoy debutante, y Eneko Ibarzabal se incrustaban en el top ten. Eneko García, tres puestos más atrás.

Resta por relatar la última carrera del programa, la absoluta femenina. Las chicas comandadads por Garazi Sampedro , quinta,  acompañaban en el podio por equipos a Bizabal y Santutxu, merced a los puestos undécimo y decimoquinto de Nuria Etxegarai y Nahia Ibarzabal. Buena actuación además de Miren Apraiz que no contaba por su condición de guipuzcoana, Eneritz Alkorta, Amaia Pico e Izaskun Egibar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.