Dot Kirolak

Durango Kirol Taldea, segundo en la Copa de España de Clubes Master Mixto

Artículo de opinión de Juan Sampedro: «La guinda hace honor a la tarta» 

De izquierda a derecha, Sonia Oceja, Presidenta DKT, Javier Crespo, Mancomunidad de Durangaldea Maria José Gil. Capitana DKT  Manuel Alonso, Track Cross Road Team Catarroja, Jorge Varela, Concejal Ayuntamiento de Durango

ATLETISMO.- O, el colofón como paradigma de toda una  temporada.  Habitualmente, cada fin de semana de competiciones, suelo hacer un resumen de lo acontecido,  más o menos prolijo, pero siempre objetivo, que nos sirve como Nota de Prensa a los medios locales y análisis interno.

Echando la vista atrás, me cuesta encontrar oro lunes mejor que este del 1 de Noviembre del año segundo de la pandemia. Vayamos por puntos

El futuro llama a la puerta

El sábado estaba programado el Campeonato de Euskadi de categorías menores. Teníamos tres equipos en liza, en las dos categorías femeninas y en la masculina para atletas de 16 a 19 años. No completábamos equipo en los chicos sub 16.

Quienes saltaron al tartán cumplieron según lo previsto. Las chicas, tanto en categoría sub 16 como sub20, hicieron bueno nuestros cálculos y subieron, en ambos casos,  al tercer cajón del podio, acompañando a representantes guipuzcoanos. Los chicos, por su parte, ganaron por un cómodo  margen sobre un digno y difícil rival como es el Tolosa C F.

Mirando a  futuro,  cabe destacar que solo dos chicas y dos chicos de nuestros equipos cambiarán de categoría en la temporada entrante. La base de nuestros  conjuntos, el 80% de los protagonistas de este sábado   podrá repetir en la temporada siguiente. Y hay brotes verdes entre el centenar de niños, y niñas, de nuestras Escuelas propias  en  Durango y Elorrio y en las asociadas de Lea Artibai

Organizar y competir.  Objetivos cumplidos

El domingo teníamos ante nosotros un doble reto, organizativo y competitivo, en la II Copa Máster Mixta que la RFEA nos había  encomendado al principio de verano.

Han sido meses de complejos preparativos para que la cita resultase  positiva en todos los aspectos. Son muchas parcelas a contemplar y tareas a repartir. Nos ha servido para crecer como colectivo. Una decena de personas  se han multiplicado en labores de de logística, permisos, comunicaciones, puesta a punto de instalaciones, revisión de cada detalle… Algunas, además,  de ellas han tenido que compaginarlo con la continuidad en su preparación. Organizaban y competían. Como una navaja suiza multiusos, son gente multitareas.

Clasificación general

Seis equipos venidos desde Madrid, Galicia, Valencia y Cataluña y dos de nuestra Comunidad medíamos nuestros potenciales respectivos en un formato novedoso. En las veinte pruebas del programa concurrían, a elección de cada cual, hombres y mujeres de todas las edades a partir de los treinta y cinco años.  La clasificación se hace  mediante un programa complejo y objetivo en el que cada marca lleva aparejado un valor según edad y género.

El Responsable de Categorías Máster de la RFEA, aportaba unos datos al respecto de la participación por sexos.  Transcribo literalmente el análisis de Fernando Marquina. 

“La Copa de Clubes Máster, disputada en Durango ha contado con una participación real de un 65,85% de hombres y un 34,15% de mujeres, una proporción femenina superior al de las licencias (75/25).

Reseñar al Durango Kirol Taldea con 14 participaciones de  mujeres y 12 de hombres, acabando en segundo lugar.

 Todos los equipos alinearon, al menos , cinco mujeres. Camino de la paridad

Cuando se nos comunicó el encargo de organizar estate evento, nuestros criterios eran:

En primer lugar,  poníamos en el punto más alto la correcta organización. Competir dignamente quedaba en un segundo lugar.

Respecto a la composición del quipo , teníamos claro que  primaban las mujeres que en Julio se clasificaron en segundo lugar en el Campeonato de España de Clubes, celebrado en la localidad alicantina de  La Nucía,  Tenemos excelentes individualidades masculinas en categoría Máster, que serían  el complementó de nuestra alineación.

El campeonato no pudo empezar peor para nuestros intereses. Nuria Etxegarai que partía como favorita en la carera de obstáculos, hubo de abandonar en la segunda de las cinco vuelta a la pista con fuertes dolores de resultas de una mala pisada. La frustración más importante era para la propia atleta que había puesto mucha ilusión en esta cita y tenía que encaminarse a Urgencias.

Al término de cada prueba, desde megafonía se leía la clasificación provisional. Durango deambuló en último lugar hasta la octava de las veinte pruebas del programa.

A media mañana, empezaron a llegar las victorias y puestos destacados que nos acercaban al podio.

Así, Orkatz Beitia obtenía el mejor de los porcentajes en la carrera de 100 m., María José Gil, hacía lo propio en 800, Daniel Fernández contribuía con dos victorias en Peso y Altura, Begoña Martínez ganada en Jabalina y era segunda en las vallas, Aurora Pérez, en 1500, aunque llegaba a 96,49 % era segunda al coincidir con el recordman mundial Manuel  Alonso Domingo que alcanzaba un estratosférico 104,33 %, merced a sus 6.11.53 acon 85 años excelentemente llevados.

Creo importante reseñar que la Federación Vasca de Atletismo programó los Campeonatos de Cross y Marcha de Euskadi  Master en la fecha de este evento nacional para la misma categoría.   No ayudó, en absoluto a los dos clubes vascos,  participantes en esta Copa. Y pudieron evitar la coincidencia. Y resulta una falta de respeto a marchadores y fondistas de estos Clubes y sus asociados.

 ¿Qué se le va a hacer?   Quizás, Tengamos la Federación Vasca  que nos merecemos

Lo que queda de temporada. Y el camino recorrido

Las mujeres de categoría Master , aún tienen el Campeonato de Clubes en pista cubierta, el de diciembre en Valencia, que hubo de ser aplazado en Febrero por las restricciones sanitarias de aquellos meses.

Será el cierre a la mejor temporada de Durango Kirol Taldea, desde que nos viéramos abocados a crea un segundo club en la localidad , allá por 2012.

El crecimiento desde entonces ha ido incrementándose hasta el ascenso a Primera División de nuestro equipo absoluto masculino, que llegó en la pista de Madrid-Moratalaz el 13 de Junio. Y lo conseguimos con un 75 % de atletas de la provincia y un 50% de producto local. Es decior, que entrenan cinco días por semana en la pista de Landako.

Otros Hitos de la temporada

Este extraño  2021 ha sido el de la culminación de un trienio de trabajo constante y exigente para la obtención del diploma de Calidad para Clubes y Federaciones Deportivas Vascas que otorga la Fundación Euskalit.

Sorginen Lasterketa sigue incrementado su palmarés y se consolida como una de las citas punteras del trail Runnning. 

Nuestros equipos de esta modalidad cumplieron un excelente papel en el Campeonato de España celebrado en Liencres, Cantabria, y Oihana Kortazar y Gontzal Murgoitio subían al podio en categoría individual.

 Oier Ariznabarreta, Gontzal Murgoitio y Ainara Urrutia fueron parte de la Selección Vasca al Torneo de Federaciones que se disputo en la tristemente de actualidad isla canaria de La Palma. 

Aitor Mimenza se afirma como una de las grandes referencias vascas en carrera en ruta. Enara Perez, Julene Arriga, Maddi Bereziartua, Sarai Larrinaga han vestido la camiseta de la Selección Vasca en categorías menores.

En el último fin de semana de Noviembre recuperaremos la Emakumeen Lasterketa de Durango . En diciembre la Santxibiri, en Elorrio Seguimos avanzando. El postureo, para otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *