Dot Kirolak

«El fútbol vasco es súper competitivo; el balón suena bien»

Marcelino García Toral fue uno de los protagonistas en las jornadas organizadas por Kirolene en Durango

DOT KIROLAK.- El Centro Público de Enseñanzas Deportivas Kirolene reunió entre el 26 y el 28 de mayo en Durango a la mayoría de los entrenadores de los equipos vascos de fútbol de la Liga Santander para reforzar los conocimientos sobre la formación en el fútbol, la presencia de la mujer en el fútbol y el uso del euskera, entre otros aspectos. El técnico del Athletic Marcelino García Toral recordó sus inicios en los banquillos tras ser futbolista profesional.Yo iba a regar el campo de arena para que estuviera en las mejores condiciones posibles e intentábamos tener balones Adidas de los buenos, que cuando se caían al rió iba a por ellos. Es importante recordar también aquellos inicios que no fueron nada sencillos, pero creo que a la vez me educaron de forma muy positiva”, valoró satisfecho echando la vista atrás.

Defendiendo al Milan de Sacchi como “una máquina perfecta”, Marcelino dio a conocer cómo trabajan en el día a día, los mecanismos para corregir errores y defendió en todo momento la importancia tener pasión. “Si eres un triste, demuestras tristeza. Es importante que el entrenador transmita una serie de valores que quiere que sus jugadores expongan en el campo. A los jugadores se lo intentamos recordar a menudo: de niño querías ser futbolista, ahora lo eres, no te olvides de ese sueño que es muy importante para luego desarrollar tu faena cada y día”, puntualizó de manera distendida.

Reconociendo que alguna vez lo había olvidado, Marcelino recordó que “el fútbol  sigue siendo de los futbolistas. Si tienes material humano y profesional muy bueno, son las mayores garantías que un entrenador puede tener para lograr el éxito”.

En otro orden de temas, el técnico del Athletic relató lo que le ha supuesto el fichaje por el el conjunto zurigorri, lo rápido que tomó la decisión de aceptar esta oportunidad “única” y también tuvo tiempo para ensalzar el fútbol vasco donde «el balón suena bien». 

Convencido de que “la humildad y la pasión nunca debemos perderla”, Marcelino insistió en que “el fútbol es de los futbolistas; el excesivo protagonismo por nuestra parte creo que tampoco es aconsejable”.

Os dejamos la charla íntegra. 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *